La decisión más importante en la vida de tu hijo/a

Reconozco que el título de este post apunta alto. Y la respuesta supongo que suscitará algo de controversia, por eso mejor no hacerla esperar. Creo que la decisión más importante en la vida de tu hijo es, ni más ni menos, con quién decides afrontar la decisión de tenerlo.

Eso va a determinar sin duda el futuro de esa nueva vida. Espero que nadie vea en mis palabras una censura a las familias monoparentales. No soy capaz de entrar a valorar esos modelos familiares porque no me he visto en la situación. Sería una frivolidad hacerlo. Como en su día sentí que lo era cuando me asomé al tema de las adopciones.

Pero volviendo al tema del post. Me llaman la atención los casos que conozco a mi alrededor en los que los padres de un niño pequeño se separan precisamente al poco tiempo de tenerlo. Suele ser el hombre el que sale corriendo. Es como si el pequeño preguntara: “mamá, ¿yo por qué nací?”, “hijo mío, porque papá y yo nos queríamos mucho”. Ya es mala suerte, pensará el niño, que ese quererse mucho se extinguiera al poco de nacer él.

En realidad estoy apelando en el fondo a la enorme responsabilidad que supone tener un hijo. Me da la sensación de que la gente lo tiene como decide tener un Iphone de última generación o hasta como excusa para comprarse el cochazo tanque. No es normal que haya tantos casos de lo que yo llamo familias desestructuradas. Sin drogas ni alcohol, pero repletas de decisiones irresponsables. Todas las derivadas de un hijo no deseado por ambos.

Nadie te garantiza acertar con la persona con la que tienes un hijo, pero como decía Gila: “se casan con lo primero que encuentran…”

elegir-pareja-1 (1)

Es verdad. Pero normalmente lo que parece, termina siendo y cayendo por su propio peso. Y es cierto también que nadie está libre de sufrir un desengaño amoroso que le lleva a una separación, que siempre será mejor que una convivencia forzosa. Todo el mundo tiene derecho a rehacer su vida.

Sin embargo, mientras los adultos rehacen su vida, la de sus hijos queda marcada para siempre con un hogar duplicado, un coche duplicado, unos horarios duplicados y todo por partida doble. Sin la reconfortante sensación de estar todos juntos como una familia. Vaya, esto me ha quedado quizá un poco religioso.

Por aclarar, los niños ni vienen de París, ni los trae una cigüeña ni tampoco nacen porque Dios quiere.Sucede porque dos personas hacen el amor o follan. Quizá ese sea el problema. Que uno de los dos piensa que están haciendo lo primero y para el otro/a es solamente lo segundo.

Feliz Verano.

AUTOR: Nacho Caballero.

2 comentarios sobre “La decisión más importante en la vida de tu hijo/a

  1. Hola Nacho,

    Suelo leer tus publicaciones y me gusta mucho el enfoque que proporcionas al tema de la educación de los niños, menos adultocéntrica y más centrada en sus necesidades. Sin embargo en este tema no puedo estar de acuerdo contigo y permíteme que piense que hablas desde un lugar en el que no conoces lo suficiente lo que hay al otro lado. El modelo de familia tradicional es hoy en día uno más, eso es un hecho, y yo añado: “afortunadamente”. Como ya habrás podido adivinar, me he dado por aludida con el tema de hoy, y creo que es importante comentarlo, porque quizá alguien lo lea y le pueda ayudar conocer otras realidades. Yo soy uno de esos casos en los que los padres se separaron con un hijo en común de 3 años. Y te diré algo: sobre el título del post no puedo estar más de acuerdo!! es crucial saber con quién tienes un hijo, pero no porque así te asegures que vas a estar con esa persona para siempre, o durante toda la infancia de tu hijo, no, sino porque sabes que con esa persona compartes valores, un modo de ver la vida, una forma de enfrentar los problemas. Y así, cuando por el motivo que sea, uno de los dos o los dos deciden separarse, los dos sabrán como adultos reajustar sus vidas para que la de su hijo sea igual que la que todos los padres quieren para sus hijos: FELIZ. Sí, tiene dos camas, dos pares de chanclas de la playa, y dos corazones como dos soles que se ponen de acuerdo en las decisiones que le afectan. Coches no tiene ninguno, ya que los dos vivimos a una distancia del cole que nos permite ir caminando independientemente de en qué cama haya dormido. Te aseguro que no es fácil enfrentarse a los fantasmas de pensar si tu hijo va a ser feliz, si le estás quitando una parte importante de su vida, el compartir a la vez con papá y mamá las vacaciones o el día a día. Sin embargo, con el paso del tiempo ves a tu hijo crecer, ves cómo se relaciona con los dos padres, y con sus dos familias, con sus compañeros del cole, y la conclusión a la que llegas es que estás haciéndolo tan bien o tan mal como el resto de padres, porque lo estás haciendo lo mejor que sabes. Y cuando mi hijo me pregunte (que ya lo ha hecho) por qué le tuvimos, y por qué ya no vivimos todos juntos, espero que mis respuestas le trasladen la enseñanza de que en esta vida nada está escrito, y que cada día hay que luchar por ser felices, siendo generosos, consecuentes con las decisiones e intentando dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontramos. No considero que tenga que demostrar nada, sin embargo no puedo evitar sentirme muy orgullosa cuando la gente de alrededor, amigos, profes, nos dicen qué suerte tiene Mateo con sus padres! Si eso además ayuda a que alguien se quite algún prejuicio, mucho mejor!

    Me gusta

    1. Hola Gloria:

      Me ha encantado tu réplica por varias razones. La primera, por saber que hay alguien al otro lado. Es una excepción que me llena de satisfacción. La segunda por lo bien que defendes tu postura. Te felicito.

      Después de leer tus palabras he vuelto a leer mi post. Debo reconocer que es un berenjenal de tres pares de narices y que, aunque intento ser comprensivo con otras realidades, mi osadía desde esta atalaya vomitiva y autosuficiente, hace que fracase en el intento.

      Por eso tiene tanto valor tu testimonio para mi.

      Es más, me gustaría ofrecerte la posibilidad de colaborar a partir de septiembre en una serie de entrevistas para un podcast que estoy repensando y que habla de la maternidad y la paternidad.

      Si te interesa, puedes contactarme en el 650 486 412 o bien en hola@nachocaballero.com

      Será un placer seguir ensanchando la mirada.

      Un abrazo y gracias de nuevo.

      Nacho

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s