¿Para qué sirve el periodo de adaptación?

El periodo de adaptación de los niños al colegio me parece una buena idea, pero que llevada al extremo, pone de manifiesto algunas carencias o síntomas particulares en la educación de los hijos.

Digo esto porque en mi entorno he conocido casos de padres ultraprotectores que, entre otras cosas, además de atribuirse el rol de cuidadores y educadores, han querido ser el mejor amigo de su hijo, el compañero de juegos, el profesor que le enseña y hasta el del butano. Y eso es una mala idea, de libro.Son este tipo de padres y madres que consideran que en el colegio sus hijos estarán peor que con ellos en sus casas. Todavía resuena en mi cabeza aquella experta que dijo en la tele que si en septiembre las aulas se llenan de llantos, algo habrá que hacer. Pues si, dar como emociones válidas la rabia y la tristeza. Sin necesidad de ganar dinero a costa de padres que quieren controlarlo todo y acuden a terapia o, peor todavía, llevan a sus hijos a la misma.

Vivimos en una sociedad en la que hay padres que compiten por ser lo que no les corresponde con sus hijos. Los amigos de sus hijos serán más o menos de su edad y su socialización va mucho más allá del núcleo familiar. Entre otras cosas, porque morirás mucho antes que tu hijo. Más vale que le dejes integrado en una sociedad en la que se tendrá que desenvolver adecuadamente.

En cuanto a la rabia y la tristeza, me acuerdo de la genial película Inside Out, en la que es la tristeza la que salva a la protagonista. Entiendo que un niño/a llore en sus primeros días de colegio. Lo que no entiendo es que lo hagan los padres y las madres. Incluso cuando el niño no llora y sus padres Si. En qué momento ha habido un cambio de roles adultos e infantiles.

Hacer que el niño se socialice con otras personas desde pequeño, asumir el rol principal que tenemos como padres y madres, no visualizar cada minuto de vida de nuestro hijo como algo a rentabilizar, dejarle que juegue solo y se aburra. En definitiva, promover que viva en sociedad más allá de las cuatro paredes de un hogar. Porque fuera está el mundo real… y dentro del mismo hay un lugar llamado colegio, que es la primera etapa de una larga vida de experiencias apasionantes.

AUTOR: Nacho Caballero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s