Oda a la simpleza

Ayer tuvo lugar el estreno de la canción que representará a España en Eurovisión. Se titula “Tu canción” y ha sido perpetrada por la maquinaria de Operación Triunfo. Esta vez los títeres en formato historia de amor son Amaia y Alfred.

Sintetizando mucho, la canción cabe en un post it. Es decir, tiene menos letra que el envoltorio de un Sugus y repite la música y el estribillo hasta aburrir. Cuando nos salimos de esa tortura, llega la parte híper sensible que puede convertir en diabético a Chuck Norris en 30 segundos.

En cuanto al vídeo, que se vende con muchas influencias de artistas de renombre, resulta ser una imitación de muchas cosas y la autenticidad brilla por su ausencia en todos los sentidos. Siendo este el origen del problema.

Operación Triunfo es un programa de imitadores. Alentado y sostenido por toda una generación que no sabe que hubo un tiempo en el que la televisión dedicaba el mismo espacio a los creadores. A los que convirtieron un folio en blanco en aquellas canciones que ahora son objeto de imitación. Lo más triste es ver que en los jurados están esos cantantes de antaño y los que en su día fueron imitadores (garrafón aguado, el colmo).

Sinónimos de este concepto podrían ser réplica, sucedáneo o copia barata. Ninguna de ellas suena bien, porque no lo merecen.

Yo conocí aquella época en la que todos los años mis grupos favoritos sacaban un disco con canciones nuevas. Nada de duetos, tributos, refritos, unplugged ni muestras de vaguería por el estilo. Era gente que trabajaba y mostraba su talento y su creatividad saltando sin red a los oídos de su público.

Programas como Operación Triunfo, La Voz o Tu Cara me Suena, son un ejemplo de televisión musical basura en la que se encumbra a imitadores que cuando tienen que cantar una canción propia, dan como resultado la infumable canción que (un año más), representará a España en el Festival de Eurovisión.

“Tu canción” es el título. Yo no me doy por aludido.

TEXTO: Nacho Caballero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s