Del SESO al SEO y viceversa

Hubo un tiempo en el que escribía por el simple placer de hacerlo. No tenía medida y llegué con esa actitud a publicar más de seiscientos post en mi blog allá por 2010. También como consecuencia de todo aquello, en aquellos años publiqué más de dos mil quinientas cartas al director en todos los medios del país. Una enfermedad ya curada.

Sin embargo, recuerdo que en aquel año tan prolífico conseguí ganar un concurso de monólogos de primer nivel. También se produjo otro hito: debutar con Paramount Comedy en la Joy Eslava de Madrid.

La vida posteriormente me ha traído decenas de hitos superiores a estos, pero quiero remarcarlos porque en aquella época era virgen en cuanto a un concepto que ha sido francamente tóxico para mi: el puto SEO.

Si no sabes lo que es… enhorabuena.

Se trata de escribir de tal forma que “le guste a Google” y deje posiblemente de gustarte a ti o a tus lectores. El SEO es a la escritura creativa como intentar poner raíles a un delfín en su nado libre por el océano. Puede tener sentido en la redacción de determinado tipo de contenidos profesionales, pero no desde luego cuando lo que quieres es golpear a tus lectores y provocarles una emoción verdadera… no puedes aplicar cálculos comerciales porque se nota. Vaya que si se nota.

Provoca una sensación de artificialidad que se ha ido propagando por millones de bitácoras y medios online del mundo. Hace que la forma de expresar ideas, conceptos o simplemente contar una historia, se haya convertido en un patrón en el que todas las voces suenan iguales porque han sido domesticadas por el amo de las búsquedas.

Se arruina la atención y tienes la sensación en cada lectura de despertar en un nuevo día de la marmota. Todo el mundo dice lo mismo de forma parecida y por ende, la retención de la información se reduce a la mínima expresión.

Vuelvo a mis orígenes en mi faceta de escritor apasionado, precisamente para recuperar esa alegría y espontaneidad que apele a tu SESO, en lugar de al alienante SEO.

AUTOR: Nacho Caballero

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s