¿Te vienes a Toastmaster conmigo?

Hay personas que pasan por tu vida sin pena ni gloria y sin embargo, lo hacen por algo. En mi caso particular recuerdo a una de esas personas que no aportaron nada sustancial a mi existencia, incluso puedo decir que me hicieron perder el tiempo. Salvo por una cosa: me recomendaron ir a Toastmaster.

Toastmaster Internacional es una organización no lucrativa de comunicación y liderazgo. Esto queda muy bien, pero yo tardé hasta tres semanas en enterarme bien de qué iba. Por eso te lo quiero contar y si te animas, nos vemos allí.

Después de casi seis meses de acudir regularmente a las sesiones presenciales, puedo decir que he notado cinco mejoras sustanciales en mi desempeño profesional y personal.

  • Habilidad para hablar en público de forma limpia y con una mayor capacidad de síntesis. Ahora veo charlas o actuaciones mías del año pasado y están jalonadas de muletillas. El cambio en este sentido ha sido de 180 grados.
  • Habilidad para dar feedback de forma adecuada a otra persona. Jamás pensé que esto de dar feedback de forma “profesional” me iba a reportar tantísimos beneficios en mi vida. Lo aplico hasta con mis hijos. El cambio ha sido espectacular.
  • Mejorar mi inglés. El club Toastmaster al que acudo es bilingüe y las sesiones son una semana en castellano y otra en inglés. Eso me ha obligado a enfrentarme a mi pasión, que es comunicar, con uno de mis mayores retos que es hablar inglés de forma fluida. El 30% de los asistentes a mi club de Toastmaster son extranjeros. Ver cómo ellos/as se esfuerzan en hablar nuestro idioma, ha sido el mayor incentivo.
  • Relacionarme con gente más lista que yo. En Toastmaster he encontrado un entorno de compañerismo y de un nivel intelectual espectaculares. Esto no lo digo con ningún tipo de complejo de inferioridad. Partamos de la base de que son personas que quieren mejorar sus habilidades comunicativas y de liderazgo. Si esa es su motivación, el punto de partida ya es alto.
  • Preparar mis charlas del futuro. Gracias a mis compañeros de Toastmaster pude testar parte de la charla que di en el Campus Google el pasado 28 de septiembre. De hecho, te dejo un enlace a mi “Icebreaker”, que fue mi debut con ellos y que es la semilla de lo que hice en la Fuckup Night.

Si todavía no piensas que es una secta, vamos bien.

En Madrid hay hasta cinco clubs de Toastmaster. Yo acudo semanalmente al que organiza Nova Comunicación. Lo hacemos todos los martes de 19:30 a 21:00 en la Calle Salamanca 25. Es ahora cuando te voy a contar en qué consisten las sesiones para que te hagas una idea y te sigas animando.

La sesión la protagonizan los que formamos parte de la organización y se asignan según la gente va tomando la iniciativa.

  1. En cada sesión hay un Toastmaster que es el que dirige la sesión y va dando pie a todos sus ayudante y a los oradores que hablarán ese día.
  2. Entre sus ayudantes está el Cronometrador. Se encarga de que esto no se vaya de madre ni nadie se ponga a divagar. Todo el que habla en Toastmaster tiene un tiempo tasado en un mínimo, un tiempo óptimo y un máximo que si es rebasado… los aplausos interrumpen al orador de turno. Esto está genial porque nunca hemos salido más tarde de las 21:00. Gracias a esta figura, he conseguido sintetizar mi forma de escribir y comunicar.
  3. El contador de muletillas. Otro de los ayudantes que mola un montón. Esta persona se dedica a contar todos los “vale” “un poquito” “ehhh” “ahhh” “pues es que…” es decir, todo aquello que hace que un texto o una charla esté sucio y repleto de tropezones. Gracias a esta figura, cuando escucho una charla mía del pasado año me sangran los oídos. He conseguido de nuevo, limpiar mis textos y decirlos de forma más limpia.
  4. Los oradores del día. En cada sesión hay 3 charlas que protagonizan diferentes miembros del club. Estas charlas se preparan en base a los diferentes cursos que cada alumno elige dentro de Toastmaster para mejorar en su desempeño como líder y comunicador.
  5. Los evaluadores del día. Cada uno de los que da una charla tiene un evaluador particular, que de forma muy empática le va a decir lo que le ha gustado y los puntos de mejora. Además de esta persona, todos los asistentes tienen unas plantillas para dar un feedback más breve de cada charla. He aprendido muchísimo sobre los puntos de mejora de mi forma de comunicar y he percibido mucho cariño en cada uno de los papelitos que conservo con sus opiniones.
  6. Los Table Topics. Esta parte me gusta mucho también. Es un momento de la sesión en la que uno de los miembros del grupo propone temas improvisados que duran entre 1 y 2 minutos. Es la oportunidad para que salgan aquellos que van como invitados o que no tengan rol ese día ni den charla. Esto nos recuerda que ningún curso ni ningún libro por si solo, te va a hacer que mejores en tus habilidades de comunicación. La única forma es practicar… y en esta parte de improvisaciones es donde lo pasamos mejor y surgen ideas muy locas.
  7. El evaluador general. Es la persona de evaluar toda la sesión y da un feedback muy valioso a todos los que han intervenido, excepto a los oradores del día que ya han sido evaluados individualmente.

Te invito a que te vengas conmigo esta tarde o cualquier otro martes y compruebes que mola muchísimo. Puedes acudir como invitado/a de forma gratuita todas las veces que quieras y estaremos encantados de acogerte. Además, no tendrás que hablar si no quieres (salvo para presentarte). Vamos poco a poco y respetamos los tiempos de cada uno.

Y si no eres de Madrid, busca en tu ciudad clubes Toastmaster y disfruta de tu crecimiento en todos los sentidos.

AUTOR: Nacho Caballero. Puedes contactar conmigo en mi móvil: 650 486 412

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s